Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2011

Prerparacion y colocacion de las cargas

Las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta en relación con la preparación y colocación de las unidades de carga son las relacionadas con los espacios de trabajo y el traslado de las cargas por parte del personal encargado de su manipulación:

• Siempre que sea posible, los almacenes y depósitos de libros estarán dotados de áreas específicas, debidamente señalizadas, para la preparación de las unidades de carga que deban ser depositadas en las estanterías.

• En aquellos casos en que sea inevitable la preparación o el acondicionamiento de las unidades de carga al pie de las estanterías, deberá señalizarse y delimitarse la zona, especialmente cuando el espacio pueda verse invadido por la circulación de equipos de transporte y elevación.

• Cuando no existan plataformas o elementos adecuados para ello, no deberán efectuarse operaciones en cotas elevadas, ni ascender por las estanterías, ya sea trepando por las mismas o improvisando el acceso con elementos no diseñados de forma específica para este fin.

• Para la elevación y el transporte de las cargas deberán utilizarse elementos de ayuda (carros de transporte, elevadores, etc.). Cuando no pueda evitarse el manejo manual de las cargas deberán tenerse en cuenta las normas relacionadas con la manipulación manual de las mismas, procurando mantener las cargas cerca del tronco, con la espalda recta, evitando giros e inclinaciones y realizando levantamientos suaves y espaciados.

• Las tareas de manipulación manual de cargas se realizarán encima de superficies estables con la altura adecuada, de forma que se eviten posturas forzadas y no sea fácil perder el equilibrio. La legislación prohíbe expresamente el transporte y la manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador.

• Con objeto de abarcar al conjunto de la población trabajadora deberá evitarse la preparación de unidades de carga con un peso superior a 15 kg.

3.2.8. MODIFICACIÓN DE LAS ESTANTERÍAS
Las modificaciones en los elementos de las estanterías (cambios sustanciales en la forma o el peso de las unidades de carga), puede hacer necesario recalcular las nuevas condiciones de uso de la instalación. En este sentido, las nuevas necesidades de uso y modificación de las estanterías deberán ponerse en conocimiento del Servicio de Infraestructura que, cuando sea necesario, comunicará las nuevas circunstancias a la empresa suministradora para la a

No hay comentarios:

Publicar un comentario